Gerente de la EMAPA-I, mantuvo conversatorio con medios de comunicación

Gerente de la EMAPA-I, mantuvo conversatorio con medios de comunicación

Gerente de la EMAPA-I, mantuvo conversatorio con medios de comunicación

En un conversatorio con los representantes de los medios de comunicación locales y regionales, realizado este viernes 5 de enero de 2024, el Gerente de la EMAPA-I, Ing. Raúl Beltrán Romero, anunció la construcción de nuevas obras de agua potable y alcantarillado, con el fin de contribuir al bienestar de la población.

Entre las obras que mencionó la autoridad de la EMAPA-I, están: el mejoramiento de línea de impulsión Yuyucocha-Azaya, primera etapa, terminación del nuevo pozo 4 Yuyucocha, que también contempla un tanque de reserva de 5.000 metros cúbicos, que permitirá mejorar e incrementar el caudal en beneficio de la población que se abastece de los sistemas Azaya-El Ejido y Azaya-El Priorato.

Otro de los proyectos que tomará mayor protagonismo es el Pesillo-Imbabura, que está en la recta final, de donde se espera obtener el caudal para abastecer al tanque de San Vicente de San Antonio y El Retorno alto, para lo cual se realizan trabajos para la interconexión respectiva.

El sistema de Los Cipreses, también consta entre las prioridades, así como el San Eduardo-Las, que tendrán el apoyo necesario para el buen funcionamiento.

Para el Valle del Chota, la Empresa tiene prevista ejecutar la primera etapa del proyecto denominado El Chirimoyal, con el apoyo del GAD Ibarra, que es fundamental para mejorar la dotación de agua potable a los sectores de El Juncal, Carpuela, Ambuquí, La Paya de Ambuquí. Según los estudios de la Empresa este proyecto, tiene un costo de alrededor de un millón y medio de dólares.

En cuanto al sistema de alcantarillado, la Empresa dará énfasis al pluvial con el apoyo del GAD Ibarra, entre ellos el la avenida Hernán González de Saá, 19 de Enero, Santa Lucía, 10 de Agosto, Lomas de Azaya; además del sector de Jardines de Odila, que permitirá reducir los riesgos de inundaciones.

En alcantarillado sanitario, se continuará con los trabajos en Socapamba, en donde también consta una planta de tratamiento de aguas residuales; además se concluirá el alcantarillado La Rinconada y se construirá otro nuevo sistema en El Morochal, Santa Rosa de El Tejar, El Chamanal, Chirihuasi.

Con fondos de presupuesto participativo se atenderá a las comunidades beneficiarias que priorizaron estas obras.

En el ámbito de control de pérdidas Beltrán dijo que se continuará con el trabajo mediante la instalación de válvulas, revisión del estado de medidores que cumplieron su vida útil, regulación de presiones en el sistema.

Para el año 2024, la EMAPA-I, tiene un presupuesto de 15´577.359 dólares, distribuidos en ingresos y egresos debidamente balanceados. Los recursos están destinados para gastos de operación y mantenimiento de los sistemas, gasto corriente, cumplimiento de obligaciones e inversión en nuevas obras, que permitan ampliar la cobertura de servicios a más sectores del cantón.