
En marcha plan de fortalecimiento de juntas administradoras de agua
La EMAPA-I, a través de un equipo técnico especializado trabaja en el fortalecimiento de juntas administradoras del servicio de agua existentes en todo el cantón.
Las actividades que cumplen los técnicos están relacionadas con el levantamiento de información, evaluación de los sistemas y seguimiento, pasos que apuntan a lograr el funcionamiento adecuado de estas organizaciones encargadas de dotar del líquido vital a las comunidades que, por diferentes circunstancias no son administradas por la EMAPA-I.
Este trabajo inició en septiembre de este año, después de una etapa de inducción efectuada en meses anteriores a los responsables del manejo de las juntas administradoras. Hasta el momento el levamiento de información y evaluación de los sistemas se ha efectuado en las comunidades Cashaloma, El Abra, Paniquindra y Rumipamba Grande, pertenecientes a la parroquia La Esperanza; y, La Magdalena, Cochas-La Merced, Chilco y Angochagua-La Rinconada, de la parroquia Angochagua.
La intervención también se realizó en los sistemas de agua para consumo humano de las comunidades de Rocafuerte, Parambas, Cachaco y Santa Marianita, de las parroquias La Carolina y Lita.
La finalidad de esta tarea que tiene el apoyo de la EMAPA-I, es que a través de los procesos de capacitación, asistencia y seguimiento a los prestadores comunitarios, se logre diseñar planes de mejoras en la parte administrativa, técnica y financiera, para que estas entidades se vuelvan sostenibles y autosustentables, como una condición que les permita garantizar la dotación de agua de forma permanente a las comunidades.
Una de las últimas reuniones que se efectuaron como parte de este plan de trabajo, fue con la directiva de la Junta de Agua de Rumipamba Grande, de la parroquia La Esperanza, que sirve a más de 500 familias de esta parte del cantón, en donde se realizó un análisis de la situación actual del sistema y la vez se plantearon alternativas para mejorar el funcionamiento.
El levantamiento de información, evaluación de los sistemas, la asistencia y el asesoramiento, está cargo de especialistas de la Dirección Técnica de la Empresa, de acuerdo a un cronograma establecido que está encaminado a cubrir a las más de 50 juntas administradoras de agua que existen en el cantón.